Mi punto de vista sobre la crianza de los bebés y las familias

Los padres de hoy se enfrentan a una tarea históricamente única: literalmente tienen que reinventar desde cero el propio núcleo familiar como la relación con el entorno social, cultural, económico y espiritual.

El concepto de familia nuclear tradicional se está poniendo en duda y cada vez hay nuevos modelos de familia.  Allí necesitan unos valores y metas completamente consistentes que tengan que ver con la igualdad e integridad. Sea como sea el modelo de familia en la que creas, todas tienen una base en común basada en el respeto al crecimiento y evolución natural

No puedo ofrecer soluciones estereotipadas en conceptos como “Cinco sencillos pasos para manejar a tu hijo adolescente”, pero si creo que podemos ofrecer a los padres mucha inspiración y orientación, basándonos en quienes son y lo que piensan sobre su familia y los conflictos y contradicciones actuales de nuestro tiempo.

Quiero escribir y expresarme para llegar al corazón y la mente de personas, no para un desconocido algoritmo de Inteligencia Artificial para «posicionarme» en algún remoto servidor.

Por eso elegí el nombre “Taller de Familia” . Por tanto no es una escuela, sino te ofrezco la manera en que puedas construir en tu hogar tu propio modelo de familia de un modo personal y único. Te iré ofreciendo y herramientas y te enseñaré cómo tu puedes usarlas para crear tu propia familia como una creación única. Como un artesano

¿Por qué un “Taller”?

Es una imagen que me encanta: una persona con vocación, con conocimientos, experiencia directa que va probando y mejorando un producto. Piensa en un luthier que está creando un violín o una guitarra, cada producto es único y suena de un modo diferente. O un alfarero, o carpintero, etc.

Me encanta cómo se trabajan con  las manos, como acarician sus creaciones, cómo se concentran, cómo aportan su visión personal a lo que hacen. Un taller de un artesano es un espacio mágico lleno de herramientas extrañas, de restos de material por el suelo, de un aparente desorden, un espacio totalmente humano y cálido. Es un trabajo en el cual todo el artesano está implicado: la cabeza, el cuerpo, las manos… Un espacio de creación conectado con la realidad cotidiana a través de una puerta por la cual entra y sale cualquier persona: el cliente, el cartero, el vecino, los encargos de material… etc

Quizá porque me he formado básicamente como Fisioterapeuta Pediátrica que valoro y experimento el valor de las manos como base de la comunicación.  Y sobretodo con los bebés y niños.

Los bebés vienen al mundo con un lenguaje incorporado que es el tacto. Lo entienden todo, y lo expresan todo. El primer paso de los padres es redescubir y aprender este lenguaje táctil y de expresión corporal de los bebés. El intercambio del tacto ofrece una seguridad fundamental al bebé para su desarrollo a todos los niveles. Pero ya te iré contando

Creo que una familia se parece más a un taller artesanal que no a un laboratorio, y es la metáfora que me gustaría transmitirte para que entiendas cómo enfoco mi trabajo para ti. Un espacio donde puedas redescubrir, inventar , experimentar y crear tu propio modelo de familia.

Pero como un artesano, hay que implicarse al 100 % y también utilizar mucho las manos y en muchas ocasiones ensuciárselas. No vamos a utilizar mascarillas ni guantes…  que ya estamos hartos.

Te espero para darle forma a tu familia.

Y la ciencia nos ayuda a evolucionar

Por supuesto que contamos con las ultimas aportaciones, descubrimientos y avances de todas las ciencias, en especial de las NEUROCIENCIAS. Porque todo lo que hacemos tiene su comprobación científica fundamentada y comprobada.

error: COntenido protegido